"Remembrance Day" o Día del Recuerdo - 11 de noviembre

¡Buenas tardes a todos!

Como prometí hace una semana, aquí estoy en este jueves, día de la Almudena, que nos trae este post tan interesante. Estaba deseando escribiros y es por eso que os cuelgo hoy este post centrado en la etiqueta y en la simbología que hace que el protocolo sea una pieza clave del puzzle de la imagen personal de cada individuo. ¡Allá vamos!

El tema que hoy tratamos se lleva ya hablando en Europa unos años. Es más, seguro que muchos os habéis sorprendido al ver en alguna gala de premios imágenes como esta del increíble Daniel Craig. Un elegante esmoquin negro al más puro estilo "English Man" con pajarita negra, gemelos perfectamente colocados, pero ¡oh! Mirad la solapa izquierda de su esmoquin... ¿Qué narices lleva puesto? Muchos habréis pensado eso, o quizás otros habréis dicho: Vaya, que original, lleva una flor roja en un esmoquin, para "romper" un poquito el protocolo. Pues no, ni una cosa ni la otra. Ahora mismo os explicaré qué es esa flor y por qué la lleva puesta. 
Fuente: tracepublicity.com

La flor que Daniel Craig lleva puesta es una amapola roja y no solo la lleva él, como adelanté anteriormente. De hecho, incluso gente de la realeza, políticos, otros actores y gente anónima británica o de otra nacionalidad (generalmente canadienses) la lleva puesta. En concreto la suelen llevar puesta en el mes de noviembre que ¡sorpresa! es el mes en el que nos encontramos. En inglés se llama "Red Poppy" y tiene incluso un "día de honor". No es por la flor en sí misma, sino por el significado que tiene a su alrededor. Veámoslo. 

El día 11 de noviembre, el sábado, es muy probable que veamos en todas partes que se celebra el "Remembrance Day" o "Día del Recuerdo" para todos aquellos que fueron víctimas (más concreto británicos y miembros de la Commonwealth) de la Primera Guerra Mundial. ¿Por qué 11 de noviembre? Porque el 11 de noviembre es el día que finaliza la Gran Guerra, momento en el que Alemania firma el armisticio en 1918 y el rey Jorge V decide en 1919, justo un año después, establecer ese día como el "Día del Recuerdo". También se celebra el "Remembrance Sunday" que, en este caso será el 12 de noviembre, pero que se suele celebrar el segundo fin de semana de noviembre. El símbolo que se utiliza para este día de recordatorio es la amapola roja, debido a que los británicos lucharon en su mayor parte en los campos de Flandes contra las tropas británicas, campos en los cuales la flor que crecía por excelencia era la amapola. ¿Cómo sabemos esto? Pues lo sabemos gracias al poema de John McCrae, titulado "En los campos de Flandes", que narra cómo eran esos campos de Flandes allá por el año 1914 y cómo los británicos caídos hacen que las amapolas florezcan año tras año. 

Este día 11 de noviembre se suele celebrar un acto muy especial en el cual, tanto familia real británica como políticos más importantes británicos o de la Commonwealth, acuden al Cenotafio que se sitúa en Whitehall, Londres en honor a los caídos en la Gran Guerra, aunque en los últimos años se ha ido ampliando a otras guerras y conflictos. Allí se guardan dos minutos de silencio, establecidos así por Jorge V, por parte de todos los asistentes. 

No solamente miembros de la realeza británica lucen esta preciosa flor en las solapas de sus trajes o vestidos, también lo hizo la Torre de Londres (sí, la misma de Enrique VIII o Isabel I allá por el S.XV y XVI) en el centenario de la Gran Guerra en 2014 con flores de cerámica. Veamos las fotos del año 2014 (algunas muy curiosas, que comentaré más adelante).

Fuente: bspelling.com
Fuente: blog.edreams.es

La Torre de  Londres se vistió perfectamente para la ocasión. Incluso en muchas de las fuentes visitadas, se comenta que parecía que la Torre sangraba y, en verdad, lo parece así. Sin embargo, ¿Cómo fueron ese día los políticos y familia real al acto? Vamos a verlos:













Fuente: hola.com



















Fuente: mundo-nobreza.blogspot.com
















Así es como pasearon tanto la reina Isabel II y su marido el duque de Edimburgo como sus nietos y la duquesa de Cambridge en ese 11 de noviembre de 2014. Si os fijáis, ninguno de ellos lleva la amapola en el lado izquierdo de los trajes, probablemente fue una decisión de imagen, para evitar saturar al público con tanta imagen roja dentro de la imagen. Cuestión curiosa que ambas, tanto la reina como la propia duquesa eligieran el azul para el evento. 

La reina y su esposo fueron recibidos a la llegada por los obispos de la iglesia anglicana y por un famoso "beefeater". Militares, miembros de la guardia real y veteranos cruzaron un "campo" de... (allá voy, no os mareéis): 888.246 amapolas. Sí, no me he equivocado poniendo ochos. Y no, no son el número de británicos caídos, yo también lo había pensado. Es un número al azar. 

Fuente: twitter.com
Otros no lo cruzaron, otros literalmente nadaron en él. No, es broma. Es simplemente que el tiro de cámara hizo que David Cameron pareciera nadar entre las amapolas mientras estaba plantando una. Hay que tener mucho cuidado siempre, nunca se sabe cuando hay una cámara cerca, David, y si pueden sacar una foto comprometedora o divertida, lo harán...




Se leyeron poemas, se plantaron muchas amapolas y, sobre todo, muchos se emocionaron. Así de bonita lucía la Torre de Londres por la noche tras los actos del Remembrance Day:

Fuente: standard.co.uk
Aquí tengo más fotos curiosas del día en cuestión y de cómo esos beefeaters se alinearon perfectamente para homenajear a los caídos. 

Fuente: diariodesign.com
La última amapola fue plantada por un cadete de tan solo 13 años y se podían adquirir por 25 libras, lo que viene a ser unos 23€, cantidad que fue abonada a asociaciones militares. 

Y es ahora cuando viene el conflicto político de siempre, y en el que generalmente los responsables de protocolo jamás nos debemos meter, pero en este tema nos incumbe en cierto modo: ¿es llevar la Red Poppy demasiado patriótico? Muchos actores y políticos han decidido no llevarla pensando que es demasiado patriótico llevarla o que simboliza la sangre de los que murieron por Gran Bretaña, así que suelen llevar una flor blanca, simbolizando la pureza. ¿Qué opináis? ¿Deberían llevarla todos o es un símbolo que denota una ideología? ¿Es el protocolo y sus símbolos los que nos dan mensajes? ¿Qué opináis también respecto a la organización de este evento, que os recuerdo, se celebró en 2014? ¿Qué hubierais mejorado? Espero vuestros comentarios y espero también que os haya gustado. 

¡Hasta la próxima semana!

Comentarios

Entradas populares