Protocolo Social: La etiqueta en actos sociales

¡Muy buenas tardes a todos!

Lo primero de todo pediros disculpas porque el pasado jueves no pude postear nada, pero el trabajo me lo impedía, ya que me tocó trabajar en los Premios Ejército, en su 55ª edición, 2017. Fue una experiencia maravillosa y lo pasamos muy bien, además de conocer a muchísima gente. Otro día pondré las fotos y más información. 

Hoy nos vamos a analizar cómo es la etiqueta en los actos sociales. Puede parecer una tontería, pero es esencial conocer cómo vestirse antes de ir a un evento. Generalmente, la etiqueta viene marcada por parte del anfitrión, que es el que decide cómo se irá vestido al evento en cuestión. Sin embargo, en otras ocasiones, la vestimenta no viene marcada por el anfitrión y es necesario que los invitados (nosotros) conozcamos la etiqueta que se debe llevar, para evitar malentendidos. 

Para vestir acorde a la moda, se debe tener un sentido de la sencillez y de la elegancia, no se debe "ir ni muy extravagante ni demasiado sencillo: en la mitad está la virtud". Evidentemente, la etiqueta entre los hombres y las mujeres es diferente, aunque siempre es el hombre el que marca la etiqueta de la mujer. Ahora veremos por qué esto es así. Se analizará uno por uno los diferentes ropajes que los hombres pueden llevar: 

  • El frac: generalmente, es el único traje que se utiliza en actos oficiales y diplomáticos, ya que es el único traje que admite las condecoraciones, que se colocarán en el lado izquierdo del mismo (de menor a mayor importancia de dentro hacia afuera). En caso de que se lleve banda, se llevará por dentro de la chaqueta si no asiste el Jefe de Estado y por fuera en caso de que sí asista. Se utiliza siempre en eventos nocturnos y cerrados y solamente se utiliza de día en la entrega de Cartas Credenciales o en algunos otros eventos diplomáticos. Se lleva siempre corbata blanca de seda de lazo blanco. La chaqueta negra debe ser de doble botonadura o sencilla, que termina en faldones (que suelen ser dobles). Además, se lleva un chaleco blanco y pantalones negros con una tira lateral en raso negro también. La camisa, de blanco almidonado, debe tener picos levantados con doble puño para gemelos que deben asomar por la chaqueta y los botones deberían ser lujosos. Los zapatos siempre negros y de cordones y calcetines negros y de seda altos. En caso de necesitar abrigo, se debería llevar capa o un abrigo azul marino oscuro.
  • El chaqué: traje que se utilizaba para montar a caballo en Gran Bretaña. La chaqueta será más corta por delante y curvada por detrás con una sola botonadura en forma de gemelo. La camisa será blanca de doble puño y cuellos normales. La corbata puede ser gris plata, aunque cada vez más se ven corbatas de otros colores y pueden llevar alfileres en el centro. El chaleco gris se puede llevar simple o cruzado y negro en actos académicos o funerales. El pantalón es rayado verticalmente en gris y negro y los zapatos deberán ser negros y de cordones de material brillante. Los calcetines, igual que en el frac, seda negros y altos. No se pueden llevar condecoraciones con este traje. Es el traje típico de boda en España. Jamás se pondrán los invitados el mismo color de chaleco o de corbata que el novio. Se lleva de mañana y de tarde hasta las 19 y se corresponde con el de cóctel de mujer. 
  • El esmoquin: los lores ingleses utilizaron por primera vez para fumar (smoke=smoking) "Traje que se utilizaba para fumar". Tiene también el nombre de "dinner jacket o black tie". En EE. UU se denomina "Tuxedo", por el club en el que se llevaba en Nueva York. Es el traje indicado para hombres por la noche. Corbata negra de seda. Con él no se pueden llevar condecoraciones, es por eso que se utiliza en actos sociales.En España solo se contempla el esmoquin de color negro. La camisa debe ser blanca y adornada. El puño es doble, de gemelo y la chaqueta, negra con solapas de raso brillante. Los pantalones son negros y con una línea lateral vertical en raso brillante y también negra, al igual que las solapas de la chaqueta. Los zapatos deben ser de charol o algún otro material muy brillante. En su día llevaban manoletinas de terciopelo negro. No se debe utilizar en bodas. Se suele utilizar un fajín plisado, que se coloca en la cintura. 
  • Traje oscuro: Es un traje de etiqueta, para asistir a eventos en los que no se considera adecuado marcar etiqueta. Su uso es muy habitual para jornadas laborales y la asistencia a distintos tipos de actos en todas las franjas horarias. Trajes azul marino o negro, también grises. Sobre los botones de la chaqueta, un hombre de pie siempre tiene que tener la chaqueta abrochada. Cuando se sienta, se la desabrocha y no se la puede quitar en un acto.
Chaqué

Esmoquin

Frac

Traje oscuro  




































En cuanto a las correspondencias femeninas veremos: 
  • Traje corto: actos de mañana y se corresponde con el traje oscuro o chaqué del hombre. El largo tiene como referencia la rodilla; debe ser de colores claros y cálidos. No debe llevar brillos, lentejuelas, bordados... Debe ser muy sencillo, de corte clásico y sin grandes adornos 
  • Traje cóctel: se diferencia del traje corto en el tejido (tejidos con más adornos, brillos, encajes...), se utiliza a partir de las 19. Siempre se debe especificar la etiqueta en la invitación. Ambos trajes (cóctel o corto) se deben especificar, pues el de cóctel suele confundirse mucho con el corto. 
  • Traje largo: se corresponde con el esmoquin y se utiliza siempre en actos sociales. Generalmente, el vestido largo no suele cubrir los pies. La tela suele ser lujosa y se pueden utilizar todo tipo de colores. 
  • Traje Gran Gala: es el traje correspondiente con el frac. Es el vestido de mayor gala de todos y sí cubre los pies en este caso. Las telas son muy lujosas y muy elaboradas. 
Traje corto 

Traje cóctel 

Traje largo 

Traje Gran Gala





































Y esto es todo!! Otro día analizaremos los complementos, tanto para hombres como para mujeres. 
Espero que os haya gustado el post de hoy!

Hasta el jueves...


Comentarios

Entradas populares