Los símbolos de una insigne ciudad

¡¡Buenas tardes de jueves a todo el mundo!!

¡Qué contenta me encuentro hoy escribiéndoos sobre mi querida ciudad de Burgos! Tenía muchísimas ganas de escribir este post que llevo preparando ya varios días y del que estoy profundamente orgullosa. ¡Os va a encantar!

Vamos a comenzar por el principio... Esto os lo habré contado más veces, pero por si acaso:

La ciudad de Burgos se fundó el 2 de marzo del año 884 por el Conde Diego Rodríguez, que según cuenta la tradición, fue apodado como "Porcelos" por sus enemigos más acérrimos. Y os preguntaréis, ¿Por qué se funda una ciudad así, de la nada? Pues se lleva a cabo la fundación por iniciativa del rey Alfonso III de León, por cuestiones de fuerza bélica y, ante todo, religiosa: tenemos que tener en cuenta que el Islam avanzaba por la península y que todos los reyes de religión católica querían evitar el avance de Al-Ándalus.

En cuestiones de demografía, la ciudad, como todas las de la época, creció desde el castillo hacia fuera. Primeramente se fortificó el castillo junto con seis "burgos" o núcleos que convivían previamente en la zona. De ahí hacia fuera fue creciendo la ciudad, primero la muralla, que protegía estos núcleos y el castillo, después, siglos más adelante, la construcción de la Catedral y posteriormente, el crecimiento hacia el río Arlanzón. Pero no hablaré de demografía, porque de eso sé más bien poco y además creo sinceramente que habréis entrado a leer el post por el título, así que me ceñiré a ello. Os voy a hablar de los símbolos y de las curiosidades festivas de la ciudad, que de eso seguro que puedo ilustraros un poco más:

ESCUDO

Según el Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Ciudad de Burgos en su Artículo 2.1: 

"El Escudo de Burgos, (ver anexo), aprobado en sesión celebrada por la Corporación Municipal el 20 de junio de 1900, está representado por medio cuerpo de rey coronado, con tres castillos sobre el pecho y una muralla encima almenada con arco abierto, arrancando de un castillete por cada extremo y añadiéndose corona real al timbre y lambrequines en los que van inscritas las peculiares leyendas de Burgos:

– Caput Castellae: Cabeza de Castilla.
– Camera Regia: Título reconocido por todos los Reyes.
– Prima Voce et Fide: Derecho de la ciudad de Burgos para hablar la primera en todas la Cortes del Reino como Cabeza del mismo."

Pero esto, obviamente, no fue siempre así. Según el libro de 1999, "Historia de las fiestas de Burgos", escrito por D. José Pablo Arévalo, antiguo jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Burgos, al que tuve el inmenso honor de conocer unos años atrás y que me dio toda una charla magistral sobre Protocolo, dice en un fragmento de su libro: "el primitivo escudo de Burgos lo representaba un Ángel Guardián, con las alas desplegadas, la espada en alto y un castillo protector del pueblo y su gobierno".

Ya en tiempos de la reconquista, el castillo formaba parte de esta tierra noble y "casta", en la que Burgos se coronó como cabeza del reino, que "pudiendo llamarse Casta, se llamó Castilla", como nos dice el célebre poema de Lope de Vega. En 1345, nada más y nada menos, se establece este castillo como parte del escudo y el medio cuerpo de rey coronado, como cabeza de Castilla. 

Foto del Escudo actual de la Ciudad de Burgos. Fuente: Ayto. Burgos.
BANDERA

Según Arévalo escribe en su libro, los colores primitivos de la bandera son realmente inciertos. Se cree que en sus inicios pudo ser púrpura y plata (colores existentes en la heráldica) y que con el paso del tiempo derivó en morado y pardo, que no son colores heráldicos. Es en 1520 cuando se decide crear una bandera para Burgos, de forma oficial, siendo colorado (color que creen derivó del morado muy desgastado y que además se cree es un color muy "burgalés", proveniente de épocas primero íberas y luego visigodas en la zona) y pardo. Esta bandera se crea en especial para la visita de Carlos V a la ciudad, post que os dejo por aquí para que podáis leer y que escribí, por cierto, hace no mucho: Visita oficial de Carlos V a Burgos

Para los más curiosos, el uso de la bandera aparece reflejado en el Artículo 4º del mencionado Reglamento de Protocolo. 

Foto de la bandera de la Ciudad de Burgos. Fuente: Ayto. Burgos.
HIMNO

El himno queda reflejado en el Artículo 7º del Reglamento de Protocolo y Ceremonial de la Ciudad de Burgos. Y en el anexo aparece adjunto el Himno en sí, el oficial, el que se debería cantar: 

"Artículo 7º – El Himno a Burgos, con letra de Marciano Zurita y música de Rafael Calleja, fue compuesto en el año 1920 y cantado por primera vez en 1926. La partitura original de Rafael Calleja fue donada por su viuda e hijos al Ayuntamiento de Burgos en 1939, y desde entonces estuvo guardada en la Sala de Jueces del Ayuntamiento. En octubre de 2004 fue trasladada al Archivo Municipal, donde fue restaurada y es custodiada hoy en día (ver anexo).


Cantemos unidos la insigne grandeza
de nuestra Castilla, de nuestro solar,
sus piedras sagradas que son fortaleza
y escuela y alcázar y trono y altar.
Cantemos a Burgos, tesoro bendito
que España venera con honda emoción,
robusto poema tallado en granito
cual timbre glorioso de nuestro blasón.
Aprendamos todos juntos
a cantar a nuestra tierra,
a leer en su pasado
y a labrar su porvenir,
a ofrendarle los cariños
que ardorosa el alma encierra
y a dejar bien cimentado
su potente resurgir.
(bis)
Tierra sagrada donde yo nací,
suelo bendito donde moriré,
yo te prometo consagrarme a ti
y dedicarte mis cariños
mis cariños mas fervientes,
mis cariños y mi fe.
(bis)
¡Salve, tierra adorada de mis amores!
¡Salve, tierra sagrada de mi mayores!
(partitura original “Salve, cuna sagrada de mis mayores”)
¡SALVE! ¡SALVE! ¡SALVE!

* En la página del ayuntamiento figura: 
¡Salve, tierra adorada de mis amores!
¡Salva, cuna sagrada de mis mayores!

OTROS "SÍMBOLOS" INDISPENSABLES EN LA CIUDAD

El patrón: San Lesmes Abad: Nació en la ciudad de Loudun, con la que estamos hermanados y los cuales visitan nuestra ciudad siempre que se celebra la festividad del Santo Patrón. Un religioso de gran bondad al que se venera cada año con una misa (celebrada en la magnífica parroquia que lleva su nombre y donde está enterrado desde 1593) y con la venta de los tradicionales panecillos (dulces y salados). La fiesta se celebra el domingo más cercano al 30 enero. 

La patrona: Santa María la Mayor: hablamos de ella en este post, que muchos recordaréis: Santa María la Mayor y la Virgen Blanca

La Catedral: de la que seguramente os hable más adelante y que pronto (en 2021) celebra su 800 cumpleaños (¡y sin envejecer ni un poquito!). Colocadas sus piedras una por una traídas desde Hontoria y Cubillo del Campo, es una de las obras más majestuosa del gótico español y un ejemplo de construcción eficaz y duradera. 

Gigantillos y Gigantones: aquí quiero hacer hincapié, pues son imágenes muy conocidas en la ciudad.

Los gigantillos se diseñaron en 1899 por F.Hernando "Cardeñita" y como figura en el Reglamento de Protocolo en su artículo 32. 1. 1 y 32.1.2, nos habla de estas figuras tan entrañables: 

- "El Gigantillo es una figura de cartón piedra que representa la caricatura del Alcalde de la tierra burgalesa. Lleva sombrero velludo, camisa con los picos del cuello subidos, faja roja, capa marrón oscuro y la única mano visible porta una vara que le llega al sombrero. El que transporta esta escultura lleva calzón azul a media pierna, con medias del mismo color y alpargatas.". 
-"La Gigantilla es una figura de cartón piedra que representa la caricatura de aldeana. Tiene moño de picaporte, pendientes y collar de cuentas rojas y gran cruz de plata, camisa burgalesa, jubón de percal floreado en tono castaña bordeado de terciopelo también castaño oscuro y sujeto con cierre metálico, falda de vuelo del mismo percal que el jubón, mandil negro holgado con adornos de terciopelo y azabache. Por encima del jubón, sobre los hombros, mantón serrano bordado. En una mano lleva un ramo de flores. El porteador viste medias azules y zapato bajo negro."

Los Gigantones también son de 1899, aunque han sufrido cambios. Representan las diferentes razas que venían a celebrar el Corpues Christi a Burgos. Tenían estas figuras una misión protocolaria y de auténtica representación diplomática. Hoy en día son un atractivo para turistas y niños en las fiestas. ¡A mí me encanta verles bailar! Por supuesto, tienen una aparición protocolaria (Artículo 32.2.1): "Los dos primeros, que desfilan detrás de los Gigantillos, son los Reyes Católicos, después lo hacen el Cid y Doña Jimena, la pareja americana, los africanos y por último los asiáticos.".

Debéis estar pensando: "Se ha vuelto completamente loca". Pues miren, sí. Estoy loca por las tradiciones de mi ciudad, me apasiona hablar, escribir y contar historias sobre ellas, forman parte de mí y de mi vida y TODOS tenemos el deber moral de traspasar fronteras y generaciones a través de la tradición. Yo solo espero que a través de este post hayáis sentido el amor y la pasión que siento por las tradiciones de mi ciudad y el respeto que las tengo como burgalesa que soy. 

Ahora solo os queda una cosa: visitar mi ciudad. Yo os estaré esperando con un pinchito de morcilla a los pies de la Catedral, prometido!

¡Hasta el próximo día!

Comentarios

Entradas populares