La imagen corporativa... ¿Qué es eso? ¿Importa?

¡Buenas tardes de jueves a todos! - ¡Qué ganas tenía de volver a escribir esto, por favor...! - 

Una de las patas más de la mesa de la comunicación o del Protocolo es la de la imagen corporativa. Término que muchos estaréis pensando: suena muy ambiguo. No queremos leer otra de esas páginas web llenas de palabrería que no sirve para nada y que acabo por no entender. No os preocupéis. Vamos a hacer que el post sea claro y sencillo, entendible para todos. 

La imagen corporativa: podría definirse como ese conjunto de características visuales o acciones visuales o de marketing que una empresa usa para darse a conocer como tal, con sus colores, su ideología, sus valores, su idiosincrasia, como ella misma, en definitiva. 

Y... ¿Por qué es tan importante para una empresa tener una imagen corporativa 'institucionalizada'?

1. Permite crear una relación cliente-empresa. El que pensemos en el color rojo cuando nos hablan de 'Coca-Cola' quiere decir que estamos directamente relacionando a la empresa con un color, con una personalidad, con una imagen corporativa. Que relacionemos a 'Coca-Cola' con la bebida de la felicidad implica que han sabido crear ese mensaje corporativo, ese mensaje apto para todos los públicos, entendible, sencillo y útil. Han sabido transmitir esa relación entre nosotros, compradores y ellos, vendedores/empresa. 

2. Permite dar valor a la marca: le da un mayor valor al producto y lo hace identificarse con un público objetivo determinado. Esa es la máxima del marketing, que la gente se vea identificada en muchas de las cuestiones que vendes o predicas. La gente al final se acaba por identificar con lo que compra. No soy fan de 'Coca-Cola' he de confesároslo, jamás me compraría una, pero en cambio entiendo que haya gente que, además de que les guste el sabor del producto, lo compran por sentirse identificados con la filosofía que predica o los colores que utiliza, los mensajes, los logos...

3. Si se crea una imagen corporativa fuerte y llamativa, el producto será de inmediato un producto fuerte, una marca fuerte y, por tanto, generará un mayor número de ventas. 

4. Vinculemos la imagen corporativa a los eventos y hagamos de ello un todo: los eventos están ahí para ayudarnos, para crear nuestra imagen personal (desde Coca-Cola hasta el Ayuntamiento de Algeciras, por poner un ejemplo). Absolutamente todo es imagen y en los eventos más aún si cabe. 

No olvidemos que la imagen corporativa debe ir acorde a unos valores, una misión, un mensaje, algo que queramos trasmitir a través de esa imagen. Por supuesto no olvidemos que debe ir siempre supervisado de un equipo de Marketing, Eventos, Protocolo, Ventas que respalde esta "venta" visual del producto y que avale que todo lo que estamos realizando se realiza con consciencia y (con)sentido. 

Espero que hayáis aprendido un poco más sobre la imagen corporativa de las empresas, a mí me ha encantado hablar con vosotros sobre ello. 

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" - Juan Luis Vives

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