"El de los 14 años de la infanta Sofía y su papel en la Familia Real"

¡Buenos días de viernes a todos! 

(Excepcionalmente esta semana os saludo un viernes y no un jueves como estamos acostumbrados).

Estamos listos y dispuestos para hablar un poquito sobre Protocolo y Comunicación en el blog. Yo ya tengo mi café (descafeinado, he de confesaros) en la mano y un montón de ganas de hablar sobre el post de hoy, que tanto está dando que hablar en estas últimas horas. 

He querido esperar a escribir este post, en primer lugar porque no tuve tiempo físico ayer de preparar el texto a fondo y en segundo lugar porque quería leer algunas noticias en revistas de renombre sobre el hecho de que la infanta Sofía cumpliera sus 14 añitos. 

He leído de todo. "El papel de la infanta Sofía como "segundona", "El estilo de la infanta Sofía a sus 14 años", "La infanta Sofía cumple su primer año de adolescente rodeada de su familia", "La infanta Sofía y las grandes diferencias con su hermana Leonor". Ya paro, ya paro. Es que, perdonadme por la expresión: he alucinado en colores. 



La Familia Real en España existe. Es un hecho, puede gustar más o puede gustar menos, pero al fin y al cabo son ellos los que nos representarán como jefes del Estado durante los próximos años, o al menos eso parece. Hablar banalmente de ellos siempre crea controversia. Es normal que se creen cotilleos acerca de la imagen de la Familia Real, a todos nos gusta investigar y cotillear sobre ello, a mí también. Pero estamos hablando de algo sumamente importante. 

Los hermanos menores en las casas reales son siempre de GRANDÍSIMA ayuda, bajo mi punto de vista, para los primogénitos y herederos al trono. El hecho de que Leonor esté acompañada de su hermana Sofía le provee de un extra de seguridad a la hora de afrontar un acto, una comunicación o un evento cualquiera de carácter oficial. Me parece, en parte, erróneo el hecho de decir "que siempre estará a la sombra de su hermana". No puedo estar de acuerdo totalmente con esa afirmación tan tajante porque, aunque ella sea la hermana menor, es el mayor sostén y ayuda de su hermana mayor, que siempre tendrá un sinfín de responsabilidades como jefa del Estado. No hablo de ayuda psicológica, que también. Hablo de ayuda real: acudir a los actos 'en nombre de' Leonor, para que nos entendamos, de ayudarla a nivel comunicativo... En definitiva, lo que cualquier hermano haríamos: ayudar.

En lo que respecta a lo que hablan algunos medios de "falta de protagonismo institucional de Sofía", aquí tengo que dar una opinión absolutamente personal del tema y por tanto explicar por qué no soy tajante con la anterior afirmación. Creo "correcto" que no se le dé una importancia institucional tan alta a Sofía como sí a Leonor, porque una de ellas (Leonor) será nuestra futura reina y la otra, en cambio, no lo será (al menos no debiera serlo si nos ceñimos a línea sucesoria). Nos cuesta afrontar esta realidad, quizá, pero es que es la que es y pocas vueltas de tuerca tiene. Si les diésemos a ambas la misma "importancia" institucional, el dibujo de una futura reina quedaría levemente difuminado y ese no es el objetivo comunicativo que creo que tiene la Casa Real en España. 

Con respecto a "los modelitos" de la infanta Sofía. Amigos, tiene 14 años. Ni ella misma sabe lo que se pone. Es normal que esté asesorada por alguien de mayor edad que ella. ¿Recordáis lo que os poníais con 14 años? Yo sí. ¡¡Y espero que jamás se repitan esos modelitos!! 😅 Tiene tiempo de sobra para definir su imagen a nivel estético, de utilizar la etiqueta como herramienta de comunicación a través de su propio estilo y tendremos tiempo de cansarnos analizando la cantidad de mensajes ocultos que nos tendrá preparados la infanta Sofía en los próximos años. 

Por tanto, démosle a Sofía la importancia que merece, sin dejar de lado la gran institucionalidad que supone Leonor, que ambas se ayuden como hermanas, que no pierdan nunca esa sonrisa inocente y que, si han de representar a España allá donde van, que lo hagan bien. Sin cotilleos, sin lucubraciones más allá de lo constitucional. 

"Divide para reinar" decía Maquiavelo. 


Comentarios

Entradas populares