El funeral, ¿evento social o no?

¡Muy buenos días de jueves a todos!

¡Ha comenzado el curso y vuelvo a la carga, con las pilas cargadas y muchas ganas de contaros cosas nuevas!

Hoy os traigo un tema super interesante que ayer propició casi una hora de debate en las clases de Taller de Eventos Sociales en la Escuela: ¿Es el funeral un evento social? A priori puede parecer una pregunta absurda que no tiene nada que ver con una profesión tan dinámica como la nuestra. Los eventos son ocasiones divertidas, celebraciones agradables o para englobar una campaña de publicidad. Por desgracia, los funerales también se celebran y son eventos que necesitan una organización exhaustiva y muy muy respetuosa. Me gustaría también abrir el debate y que me contarais, por aquí o por redes, qué opináis acerca del tema... ¿acto social o acto independiente?

En primer lugar, y visto recientemente en las clases de la Escuela Internacional de Protocolo, nuestro profesor Javier Tenorio nos facilita una definición de evento social, que se podría definir como: "una reunión de personas cuyo hilo conductor es la celebración de algún suceso, que tiene por lo general un carácter festivo y que es de carácter privado. Además, siempre tienen un objeto emocional y se utilizan recursos propios para organizarlo. No tiene, como objetivo principal, un afán recaudatorio".

Utilizando exclusivamente esta definición para clasificar los funerales, podríamos darnos cuenta de que, en realidad, cumple todas las características. Exceptuando una de ellas, al menos en España: el carácter festivo. En realidad este tipo de eventos sí tienen un carácter festivo en, por ejemplo, México, donde los funerales y las fiestas realizadas para las personas fallecidas son auténticos macro eventos en los que se celebra el paso de la vida a la muerte como una etapa más. Por ahora nos salvaremos las espaldas diciendo que los funerales son actos privados, luego desgranaremos más el tema. 

En cualquier caso, hay algo que debe quedarnos claro: los funerales de Estado NO son actos sociales, ya que están celebrados por una entidad pública, una administración, y para una figura pública y absolutamente oficial. Pero, ¿y los funerales celebrados para personalidades? Por ejemplo, hace escasos días falleció la gran soprano Montserrat Caballé a la que recordamos personalmente en este blog (soy una auténtica fan de la lírica) y se celebró un funeral (centrándonos en el funeral, no capilla ardiente) que era absolutamente privado, dirigido para familia y amigos. El hecho de que sea una personalidad conocida de sobra por la sociedad no implica que se celebre un funeral de Estado, ni muchísimo menos.

Vale, nos hemos quedado en que los funerales son actos privados, pero ¿acaso no necesitan protocolo? Invitación - esquela, espacio con decoración específica, música, orden... Cualquier acto social tiene un protocolo tremendo y, bajo mi punto de vista, mucho más los funerales, que no solo no necesitan protocolo sino que lo necesitan inmediatamente, pues una boda se puede prever, pero un funeral no, y se debe organizar en tiempo récord. Y si no catalogamos al funeral en el grupo de los eventos sociales, ¿qué son? ¿Religiosos? No siempre. Hay manuales que lo catalogan como eventos particulares e individuales, formando una denominación propia de "evento funeral" y no "evento social". 

Pero, a ver, vamos a ser realistas... Cuando una persona fallece, y si se quiere organizar un funeral de una forma sosegada, tranquila y en condiciones, se contacta con un organizador de eventos sociales. Entonces es un evento funeral, pero no lo organiza un organizador de eventos funerales, lo organiza un organizador de eventos sociales...¿Curioso, no? 

Hace unos 15 años, la figura del Wedding Planner (al menos en España) no era absolutamente nada, era una profesión de película. Hoy en día existen titulaciones para ser Wedding Planner y organizar bodas de una manera hiper detallista y diferente. ¿Y no es la boda el evento social por excelencia?.Ayer en clase (María, gracias por este aporte, nos sacaste una risas) salió la palabra "Funeral Planner". A día de hoy esta figura no existe, pero ¿y si existiera en 15 años? 


Ahora las conclusiones y el debate es vuestro. ¿Podríamos catalogar al funeral dentro del grupo de los eventos sociales?

¡Hasta el próximo jueves, pasad una gran semana y un buen puente!



Comentarios

Entradas populares