¿Y la Princesa de Asturias?

¡¡Buenos días a todos!!

Lo sé, voy con retraso. Prometí publicar el post ayer tarde, pero por diversos trabajos en la Escuela, he tenido que dejarlo para hoy por la mañana. 

En el post de hoy vamos a analizar de manera general la organización de los premios Princesa de Asturias, su historia y la escenografía. De igual forma, analizaremos las diversas posibilidades protocolarias que podrían darse en la entrega que se celebrará esta tarde. La semana que viene, analizaremos qué va a ocurrir esta tarde y por qué ha ocurrido así y no de otra forma. 

Quiero mandar un saludo especial a los alumnos de 1ºA de la Escuela Internacional de Protocolo, que hoy han estado conmigo en la charla de bienvenida que hemos realizado, en la cual hemos hablado de protocolo, de futuro y del blog. Habéis estado geniales chicos, y os animo de nuevo a que utilicemos esta herramienta que es el blog como foro de debate, como lugar de encuentro de los alumnos y que le saquemos el mayor partido. ¡Ánimo, insisto, estáis haciendo una carrera preciosa! Vamos a por los premios...

Historia:

Los Premios Princesa de Asturias están apoyados y respaldados por la Fundación Princesa de Asturias, fundación privada sin ánimo de lucro. Además, son unos de los actos culturales más importantes a nivel internacional en el ámbito de las artes, las ciencias, las letras y los deportes, entre otros. Su difusión internacional ha sido tan amplia y valorada que fueron reconocidos por la UNESCO en 2004 como unos de los premios con mayor contribución a preservar el patrimonio cultural. 

En el año 2015, los Premios Príncipe de Asturias pasaron a denominarse Premios Princesa de Asturias debido a la abdicación de Su Majestad, el Rey Don Juan Carlos. Su nieta, y futura heredera al trono, Su Alteza, la Princesa Doña Leonor, es la responsable del cambio de denominación de estos premios, puesto que es una mujer. Su Alteza, además, ostenta el puesto de Presidenta de Honor de la Fundación sustituyendo a su padre en ese cargo. Estas pasadas ediciones, y como viene siendo común desde que Felipe es príncipe y rey, hemos contado con la presencia de Su Majestad, la Reina Doña Sofía. Sus Majestades, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han presidido el acto en representación de su hija, pues todavía no ha tenido edad suficiente para presidir un acto de este calibre.

Presidencia y cuestiones protocolarias:

La presidencia común en estos premios es una presidencia en alternancia par, estaba formada por: Su Majestad el Rey Don Felipe VI en el puesto número 1. A su izquierda, Su Majestad la Reina Doña Letizia Ortiz. A la derecha del Rey, se encuentra el Presidente del Principado de Asturias y a la izquierda de la Reina, se suele encontrar el presidente de la Fundación. La Reina, Doña Sofía, suele disfrutar de este acto desde el Palco Real. 

Detrás de la mesa presidencial, a ambos lados, se colocan las banderas de España, del principado de Asturias y de la Unión Europea. Ya sabéis, por orden riguroso: Bandera de España primero (en el centro), a su derecha Principado y a la izquierda Unión Europea.

Se destacan dos características específicas en este evento: la colocación de galardonados y de presidentes de distintas fundaciones, así como de anteriores galardonados y autoridades. Los galardonados del año correspondiente se colocan a la izquierda del escenario, junto con las banderas de sus respectivos países en orden lineal. A la derecha del escenario se colocarán los presidentes de otras fundaciones, anteriores galardonados y autoridades, también en orden lineal. Como curiosidad, el año pasado asistió por vez primera el presidente del Gobierno, que entonces era Mariano Rajoy.

La metodología de entrega es sencilla: el Rey pronuncia un pequeño párrafo en honor  al galardonado y éste acude a la mesa presidencial a por su premio, foto y de nuevo a su lugar. 

El lugar:

El lugar es un marco incomparable, la ciudad de Oviedo. Se destaca el lugar del acto: el Teatro Campoamor, que se llama así en honor al poeta Ramón de Campoamor, de origen asturiano. Como se entiende, el Teatro Campoamor es vestido y decorado de una manera sumamente especial para la ocasión. Tanto el suelo del escenario como los telones se visten de azul, en honor al color de la Fundación. Igualmente, sobre la moqueta colocada en el suelo, podemos ver el escudo en amarillo de la misma Fundación.



Plano:


¿Y la Princesa de Asturias?

Vale, pero diréis... Están todos los personajes de la historia excepto uno, el más importante: ¡la protagonista! Y es que, debido a su corta edad, la Princesa de Asturias no ha acudido todavía a los premios que llevan su nombre. Este año, y por lo que ya se va comentando en los "círculos protocolarios", la apuesta más votada es que, como viene siendo usual, la Princesa no esté presente todavía. Existen en cambio otras opciones que serían igual de válidas y que, en mi opinión serían mucho más bonitas que la 'no asistencia'. 

Es posible que Leonor no acuda, como digo, es lo más probable. Aunque es posible que acuda y ahí podríamos analizar estas dos opciones:

1. Puede que acuda y acompañe a su abuela, la Reina Doña Sofía, al Palco Real. 
2. Puede que acuda y se coloque en la presidencia con su padre, dé su primer discurso y su madre pase al Palco Real con la Reina Doña Sofía. Esta sería sin duda la opción más bonita y la que más gusta, pero en cambio se ve difícil. En la agenda de la Casa Real no aparece ni doña Sofía ni tampoco doña Leonor, ¿Nos darán una sorpresa? Después de todos los problemas que ha habido este año entre ambas (Letizia y Sofía) sería un gesto precioso. 

La única opción que nos queda, en cualquier caso, es esperar unas horas más y salir de dudas... De todos modos, ¡las apuestas siguen abiertas!

Ya sabéis, comentad por aquí o por redes sociales y... 

¡Nos vemos la semana que viene! 

Comentarios

Entradas populares