"Monarquía parlamentaria": futuro y protocolo

¡Buenas tardes a todos y bienvenidos al especial de hoy!

Como os comenté hace menos de una semana en Twitter, estaba deseando que llegara el día de hoy y no, no es porque se celebre Halloween, que también. Hoy, además, se celebraba un acto esencial en el futuro de la monarquía española. Doña Leonor, futura reina, ha pronunciado por primera vez, en público, sus primeras palabras como parte de la Familia Real y el contexto en el cual lo ha hecho era un marco incomparable: el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución por las Cortes, el 31 de octubre de 1978. Es toda una suerte haber nacido precisamente ese día y, por si fuera poco, nuestra futura reina ha tenido esa dicha también. Es decir, que tenemos los ingredientes perfectos para que sea un día inolvidable en la vida de la pequeña. 13 años, igualmente, tenía el rey Felipe, por entonces todavía príncipe cuando, en los llamados "Premios Príncipe de Asturias" pronunció su primer discurso. Esta vez ha sido un poco más "sencillo" para la Princesa, no ha tenido que preparar ningún discurso propio, tan solo ha tenido que leer el Artículo 1, tan importante, que sin duda ha ensayado y preparado a la perfección. 

Pero, más allá de valorar cómo ha leído o cómo lo ha hecho, bien o mal, vamos a centrarnos un poco en la organización del acto en sí mismo y las cuestiones protocolarias. 

El acto, oficial y de carácter específico, comenzaba a las 10:00 de la mañana y apenas unos 5 minutos antes del comienzo, llegaban los grandes invitados de honor al lugar donde se celebraba el acto, el Instituto Cervantes, cuna de la lengua castellana. La Familia Real casi al completo (recordemos que los reyes eméritos también forman parte de la Familia Real, y que hoy no han podido acompañar a su nieta por un acto en Galicia) han sido recibidos por las primeras autoridades del Estado a su llegada: Presidente del Gobierno, presidenta del Congreso y presidente del Senado, entre otras altas autoridades. He abierto el debate entre profesores y alumnos de la EIP, en el que opinamos que en este acto el anfitrión debería ser el presidente del Gobierno, ya que es la persona que toma la iniciativa de organizar el acto, promoverlo e invitar. En cualquier caso, ha sabido que hoy el protagonismo lo tenía la Familia Real y ha sabido estar en segundo plano. ¿Qué opináis acerca del director del Instituto Cervantes? ¿Qué papel pensáis que ha tenido en este evento?

Han sido numerosas las autoridades que han asistido a este importante acto y que han arropado a la Corona y al futuro de ésta, entre ellos: presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, el propio director del Instituto Cervantes e incluso padres de la Constitución, que evidentemente no podían perderse este importante acto, así como ministros del Gobierno, entre otros. 


En esta imagen podemos ver cómo han sido sentadas las autoridades. Me falta parte de la foto, pero intentaremos completarla, también con vuestra ayuda. Como podemos observar, es una presidencia de público en alternancia par, usual en los actos a los que asiste la Familia Real. Rey y Reina ocupando el puesto "1 y 2" . A continuación, a la derecha de Su Majestad, la princesa Leonor. Debemos acostumbrarnos a esta posición pues cada vez va a ser más común ver colocada a la Princesa de esta forma. En el puesto 4, a la izquierda de la reina Letizia, la infanta Sofía. A la derecha de Leonor, el presidente del Gobierno. Ana Pastor, que se situaba a la izquierda de Sofía y el presidente del Senado que ocupaba el puesto 7. A la derecha de éste, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ. En el puesto 8, según la foto, el presidente del Tribunal Constitucional. En la foto faltan, si no me equivoco, la vicepresidenta del Gobierno, en el puesto 10, 2 padres de la Constitución, puestos 9 y 12 y una autoridad más en el puesto 11. Si hay alguien que, por casualidad, tuviera una foto mejor o sabe quién es esa autoridad que me lo comunique, ¡¡por favor!!  

El acto en sí mismo ha tenido una duración de 20 minutos. Se han leído los 10 primeros artículos de la Constitución, ha habido un pequeño receso de 10 minutos y después han seguido leyendo las siguientes autoridades: ministros, presidentes de comunidades autónomas, presidentes de partidos políticos,... Para este momento, la Familia Real había ya abandonado el Instituto Cervantes.

Quiero hacer hincapié en el artículo final que ha pronunciado Su Alteza Real: "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria". Monarquía parlamentaria y sonrisa, mirada al frente y seguridad. Este es el futuro de la Corona en España y la imagen que quieren dar a través de la juventud, la frescura y sobre todo el aplomo que ha mostrado hoy la pequeña en este acto tan importante y que marca precedente para el resto de su vida y de la vida monárquica en España. 

¡Nos vemos la semana que viene!


Fuente fotografías: casareal.es y RTVE.es

Comentarios

Entradas populares