"La importancia de los gestos y la imagen en el debate político"

No me voy a enfocar en la política. No es mi profesión. Sí lo es en cambio la imagen, la consultoría, el protocolo y el asesoramiento. La comunicación verbal es uno de mis puntos fuertes, pero la comunicación no verbal es mi pasión. Me encanta analizar cada uno de los gestos que nuestros políticos realizan, son personas y las personas cometemos errores y acertamos, es natural. Quiero empezar este pequeño artículo con tres premisas básicas del discurso que se vio anoche sobre las elecciones del 4M en Madrid:

1. Fue un debate inmerso en la crisis Covid-19: la distancia de seguridad y las nuevas medidas y protocolos Covid fue sin duda el orden del día y esto dificulta la cercanía, el compañerismo y la calidez. 

2. Fue un debate y son unas elecciones equitativas e igualitarias: 3 hombres y 3 mujeres en los atriles. Una imagen muy diferente a lo que venimos viendo en los pasados debates de otras elecciones como las últimas generales. 

3. El debate es sin duda una forma de ver a nuestros candidatos, de juzgar sus propuestas y de elegir u orientar de forma posible nuestro voto hacia un lado o hacia otro de la balanza política. Es imagen, es sonido y es política y democracia en estado puro. El debate hay que aprovecharlo al máximo. 

Con este contexto que os presento, analizaremos, de izquierda a derecha en colocación de atriles y visión desde la televisión, a cada candidato; sus gestos, sus tácticas y su forma de vestir y de hablar.



Pablo Iglesias (Unidas Podemos): Utiliza vaqueros y americana desabrochada con blusa por debajo. Ahora Iglesias nos da esa imagen de candidato, ya no es más el vicepresidente de España y, por tanto, se permite el volver a dar esa imagen del Iglesias más incipiente en el contexto político. Le caracterizan los gestos rudos, fruncir el ceño, el uso de las manos como centro de "poder", de liderazgo y utiliza de forma muy frecuente las sonrisas jocosas cuando hay reproches, especialmente por parte de VOX y PP. Utiliza mucho el uso de los datos, Constitución y otros golpes de efecto. Sin duda lo que le representa es la tranquilidad de que no es su primera vez, tiene mucha experiencia en el debate y en la televisión.

Rocío Monasterio (VOX): Pantalón negro y uso de chaqueta de seda morada. Ha podido utilizar el color morado como alusión a su lado más femenino, por ser el color de las feministas, o simplemente ha podido ser casualidad, pues no es que a VOX le caracterice el espíritu feminista. Lo que sí que es remarcable es que utilizó un lazo negro de luto, supongo que en honor a las víctimas de la Covid-19. Usa coleta, supongo que para evitar manipular el pelo mientras interviene en el debate y utiliza las manos muy abiertamente. Aunque se la vio muy nerviosa, pese a que en su día a día y a la hora de hablar resulta calmada y pausada en sus palabras. También utiliza datos y cifras para dar verdad a sus políticas y sus palabras. 

Mónica García (Más Madrid): Escoge también rojo y blanco, igual que veremos en la presidenta de la C.M., y no es casualidad. Ella sabía a la perfección que su oponente iba a ir vestida de esa forma, pues generalmente lo hace con el rojo y el blanco de la Comunidad, pero esto no es casualidad, como digo. El vestirse igual que su oponente, primero le da imagen y le da sobre todo la seguridad de que ella es "presidenciable". Me entendéis, ¿verdad? Yo también soy candidata y posible presidenta. Se presentó por primera vez en el debate e hizo bien, es una forma de conocerla y hacerla familiar. Insiste en su profesión, quizá debe insistir en su capacidad como política. Usa el bolígrafo como apoyo. Pese a todo, para ser el primer debate relevante, ha sido una intervención clara y simple. 

Isabel Díaz Ayuso (PP): Escoge rojo, blanco y pantalón negro. Ella representa a Madrid, candidata que opta a ser reelegida. Ayuso tiene el mismo problema que Iglesias, sus gestos fáciles, sonrisas de forma jocosa, cierto aire de superioridad que le supone ser presidenta de la Comunidad de Madrid. No la he visto cómoda en el debate, siendo la entrevista, en cambio, su punto fuerte. 

Ángel Gabilondo (PSOE): Traje de corbata color vino tinto. "Soso, serio y formal" en su discurso, aunque es repetidor en las elecciones, lo que le da cierta experiencia. Es sencillo en gestos y ciertamente forzado. Usa el bolígrafo también como apoyo (cuestión que realizan muchos candidatos) en el debate, es una buena táctica para sentirse más apoyado y seguro. 

Edmundo Bal (C's): Uso de traje de chaqueta sin corbata, más desenfadado. Le he visto mayoritariamente calmado y pausado en el debate, pero muy tajante en sus palabras. Usa bolígrafo, sí, pero esta vez con marca C's, lo que también supone imagen. Todo cuenta. 

"Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos" - Octavio Paz

Comentarios

Entradas populares