"El protocolo que, a veces, se confunde"

¡¡Muy buenas tardes de jueves a todo el mundo!!

Hoy por fin vuelvo después de casi un mes de parón "técnico"... (los exámenes y trabajos, que no me han dejado ni respirar...), pero vuelvo con más ganas que nunca.

Aunque vuelvo un poco enfadada, para seros sincera... Os cuento. Últimamente estoy oyendo mucho cosas como: "Eso del protocolo es lo de saber comportarse en la mesa y ser educado, ¿no?" o "Ah sí, Protocolo... Eso antiguamente era 'el arte de la diplomacia', la actitud y el buen hacer del embajador". 

Mirad, sí, puedo llegar a darles la razón. Hace 80 años, el embajador "sabía de protocolo" y, además, era educado, mira qué completo. Pero os digo, no es intrínseco a la persona que sabe de Protocolo, que lo estudia o que vive de ello, el hecho de ser educado o saber comportarse. Esa cuestión se educa y se "estudia" cada día en la casa de uno, desde que nace hasta que muere. 

Este pobre muchacho "educado" en Versalles intentando aprender a hacer una reverencia, soy MUY fan.

Yo hago un llamamiento, primero a la cordura (que en pocas ocasiones me escucha) y después a vosotros, a todos los lectores. Os ruego, os suplico, que si alguna vez os paran en la calle y os dicen eso, respondáis con un: "ES MUCHO MÁS QUE ESO", y se lo expliquéis con cariño y con respeto, dejando a esta preciosa profesión en el lugar que corresponde. 

Pero, me preguntaban ayer: ¿Sabemos qué es? ¿Cómo les explicamos lo que es el Protocolo? Pues es muy sencillo: Académicamente definido es "un conjunto de técnicas que embellecen y 'ordenan' la organización completa de un acto". En cualquier caso, debemos entender que pueden parecer normas muy marcadas y en realidad esto no es así, no son prohibitivas. El organizador (o el anfitrión, en su defecto) decide, sobre todo en ámbitos más empresariales, cómo embellece ese acto. Sobre todo, debe responder SIEMPRE a la pregunta: ¿POR QUÉ de ese modo y no de otro?

El otro día di un consejo que a mí me dieron en su momento a la hora de hacer exámenes de Protocolo Oficial: "JUSTIFICA todo, hasta lo que parezca injustificable". Pero no lo hagáis solo en los exámenes, hacedlo en el día a día, en vuestros trabajos, en cualquier evento. Porque puede llegar el CEO de vuestra empresa y decir: "¿…Y por qué se ha decidido hacer esto de tal forma?". Pues mire, (decídselo con educación, eh, que habéis estudiado Protocolo, jeje): Se ha decidido hacer así por esto, esto y esto". Y quedaréis como reyes. Vosotros sois los expertos, podéis hacerlo con mejor o peor criterio, pero lo habéis hecho de forma justificada. 



Lo dicho, el post de hoy es "cortito", pero reivindicativo: "tratad a vuestra profesión como os gustaría que fuera tratada". Que jamás se infravalore o se confunda. 

Sin más, os dejo hasta muy pronto... Estoy preparando un próximo post de lo más interesante: Historia, Protocolo, curiosidades... ¡Os va a encantar!

¡Nos vemos muy pronto!

Comentarios

Entradas populares