"Granny's Tiara"

¡Buenas tardes de jueves a todos!


¿Cuál es el regalo más impresionante de bodas que podéis recibir? ¿Un viaje a las Maldivas? ¡No, por favor! O al menos no en el siglo XIX/XX... Hoy os traigo historia y curiosidades de la Tiara "Girls of Great Britain & Ireland", una de mis tiaras favoritas y, por cierto, una de las favoritas de la reina Isabel II de Inglaterra.


Para ponernos un poco en contexto: os presento a María de Teck, hija de Francisco de Teck (conde de Hohenstein) y de la princesa María Adelaida de Cambridge, que era considerada por mi querida reina Victoria como perfecta para casarse con uno de sus nietos, cómo no iba a pensarlo: noble, de buena familia y joven, un cóctel perfecto para ser la consorte heredera al trono inglés.









Y aquí comienza la historia de amor de nuestra protagonista y mi enamoramiento por la tiara en sí...


Comenzamos con el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence y Avondale, soltero y que iba a casarse con la princesa Helena de Orleans, que tiene otra historia muy larga y que analizaremos otro día, de la cual estaba profundamente enamorado. Pero ¡ay...! las diferentes opiniones religiosas hacen que el matrimonio entre ambos sea imposible. Con mucha pena y también con mucha responsabilidad, se propone a María de Teck y planean su boda para febrero de ese 1891. La desdicha en cambio hace que su prometido muera por gripe a tan solo un mes de celebrarse la boda. Pero, como siempre suele ocurrir en este tipo de historias de cuento, el cuñado de María, el que será Jorge V de Inglaterra, comienza a acercarse a ella y a conocerse y en mayo de ese año se proponen.


Con todos los preparativos de la boda, en 1893, la hija del conde de Warwick, Eva Greville, decide formar un comité de mujeres de alta clase social para recaudar dinero y regalarle a María un regalo de bodas especial y le encargan, a E. Wolff & Co., la elaboración de una tiara. En junio de ese mismo año y con la mala suerte de ésta, nuestra protagonista, el barco HMS Victoria (barco de guerra) colisiona en el mar con otro barco provocando la muerte de muchísimos marines. Es entonces cuando María piensa que quizá la mejor manera de ayudar es donando el dinero sobrante de la tiara a las personas afectadas (querían utilizar más cantidad de dinero para una tiara mucho más impresionante). Se casa sin ella y no la lleva físicamente hasta el baile de "aniversario de diamante" de la reina Victoria como monarca de Inglaterra, algunos años después.


En 1910, los que habían sido hasta entonces príncipes de Gales y protagonistas de esta historia, María de Teck y Jorge (V), ascienden al trono británico. Es en 1947 cuando la tiara en sí pasa a manos de la que hoy en día es reina de Inglaterra, y pasa a convertirse también en una de sus tiaras favoritas, que ha llevado en más de 30 ocasiones, todas ellas de vital importancia para su familia y para la monarquía británica, llamándola de forma cariñosa "Granny's Tiara". Hasta aquí la parte histórica. De cuento, ¿verdad?


La tiara en sí, "Tiara Girls of Great Britain & Ireland", llamada así por el comité de mujeres acaudaladas que decidieron aportar "un pequeño granito de arena" para el encargo del regal(azo) de bodas, fue primeramente elaborada con perlas (13 perlas en concreto) y una banda inferior también engarzada con diamantes, en forma de rombo tumbado. Originalmente, la pieza podía llevarse como tiara o como collar, dependiendo de la ocasión. Pero en 1914, María decide quitar las perlas (que actualmente están en la maravillosa Cambridge Lover's Knot) y se reemplazan estas perlas por diamantes de la Tiara Surrey, eliminó la banda y solamente se utilizaba la parte superior (en las fotos lo podéis ver mejor). No es hasta 1969 cuando Isabel II vuelve a juntar la banda y la tiara en sí, teniendo la creencia de que la propia Isabel II desconocía hasta ese momento la existencia de esa banda inferior, como ella misma declara en alguna ocasión.




Sin banda
Con banda


Tiara con perlas (María de Teck)

Como curiosidad, la última vez que la reina Isabel II utilizó la tiara fue en 2014, con motivo del 70 aniversario del "Día D" en el banquete que se celebró en París con altas autoridades. La propia Isabel II siempre dice que es una tiara "sencilla y fácil de llevar, pues pesa poco".



Definitivamente, los años no pasan por la Reina, que en cada foto que veo y cada año que pasa está más joven.  Tened en cuenta que esta foto es de 2014, y parece una foto de ayer. Por cierto, feliz 70 cumpleaños, Carlos...












¿Creéis que veremos próximamente a nuestra querida Isabel II llevar la "Granny's Tiara"? ¿Os gusta tanto esta tiara como a mí?


¡Nos vemos la semana que viene!

Comentarios

Entradas populares