La semana de la Familia Real y el "roto protocolo"

¡¡Buenas tardes a todos!!

Vuelven los jueves de entradas en el blog, de cotilleos varios, de curiosidades protocolarias y de reivindicación, mucha reivindicación en el protocolo! Esta semana ha sido una locura en cuanto a actos y peculiaridades protocolarias que serán por supuesto analizadas en el siguiente post. Y, sobre todo, quiero que todos participemos de ellas.

Todo comenzó el sábado pasado, cuando la Familia Real nos sorprendió con un cariñosísimo vídeo en el que reflejaban el "día a día" de la familia, plasmando cercanía, intimidad y familiaridad. Muchos medios y personas, tanto en periódicos como en televisión, radio o redes sociales han curioseado sobre las aficiones, rarezas y manías de SS.MM los Reyes, así como de las hijas de éstos, que se mostraban de lo más juguetonas y traviesas en el vídeo, además de estudiosas y responsables a partes iguales. Se ha leído y escuchado de todo: que si la princesa Leonor es zurda, perfeccionista, espontánea, sincera..., que si la infanta Sofía es la más traviesa, que a Su Majestad el Rey le gusta el vino blanco como a su padre, que si Su Majestad la Reina lleva una agenda estricta en cuanto a la elaboración de menús... Un sinfín de puras curiosidades, que solamente son eso, curiosidades. Lo malo es lo que se ha escuchado más allá. Dejemos lo más peculiar del vídeo y la rutina de la familia por un momento para analizar el revuelo que se ha armado en torno a la famosa frase de Twitter esta semana: "romper el protocolo" ¡Qué manía más tonta con romper el protocolo! Vamos a tener que coserlo con fuerza para que deje de romperse... Varios medios y cuentas en redes sociales, que parecen haberse vuelto expertas en protocolo en los últimos tres días, han repetido en varias ocasiones que la Familia Real ha "roto el protocolo" esta semana con la grabación de ese vídeo que además coincidía con el 50 aniversario de Su Majestad el Rey. ¡Soberana tontería! No me cansaré de repetir una y otra vez que el protocolo no es algo que se rompa y luego se vuelva a remendar para después volver a romper lo cosido. No. El protocolo es flexible y este vídeo, de "protocolo roto" no tenía nada, amigos. Estamos hablando de un vídeo que la Familia Real ha utilizado como una herramienta potentísima de comunicación. A través de este vídeo, todos nos hemos podido dar cuenta perfectamente de la imagen que en estos últimos años está queriendo dar la Familia Real: cercanía, modernidad, inclusión, familiaridad, espontaneidad y, sobre todo, mimetización y solidaridad con la sociedad española. Pero, sobre todo, y con todos los problemas políticos surgidos en los últimos meses, la Familia Real quería dar una imagen de fortaleza y de seguridad. Por tanto, no rompen nada, ¡y podrían haber salido en pijama en el vídeo, que seguirían sin romper nada, y mucho menos el protocolo! Están comunicando, por favor, no lo olvidemos. Reivindiquemos este papel del protocolo y reivindiquemos también que los medios de comunicación utilicen profesionales para hablar de este tipo de temas, porque luego la gente acaba confundida y es una pena. 

No todo se quedó ahí, la Familia Real ha tenido otro acto remarcable: la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor el pasado martes, 30 de enero, que coincidía con el 50 cumpleaños de su padre. Fecha clave para él y también para ella, que protagonizaba por vez primera un acto oficial y con tanta historia como es éste.
Tras la entrada de numerosas personalidades, así como de las primeras autoridades del Estado, hacían su entrada la Familia Real al completo, incluyendo a los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía, sobre las 12:10 de la mañana. Un par de minutos después, y tras la interpretación del himno, se leyó el Real Decreto de concesión del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su Alteza Real la Princesa de Asturias y tan solo dos minutos después ya era poseedora del Toisón, que su padre colocó cariñosamente en el lado izquierdo de su vestido, el cual analizaremos más adelante. A las 12:16 comienza el discurso de Su Majestad el Rey, el cual acaba unos diez minutos más tarde. Después de esto, se irían a una sala contigua, Salón Teniers, donde se realizarían las fotografías oficiales para enmarcar ese día tan importante en la vida de la heredera al trono. En cuanto a las curiosidades de etiqueta del acto, destaco el vestido azul de la princesa de Asturias, color que refleja sin duda el azul de la bandera y el escudo de Asturias. Destaco también la sobriedad de la reina Letizia, que ese día no lució un vestido colorido, estampado o claro, si no que se decantó por un Felipe Varela que ya había utilizado un par de veces más en otros actos y viajes, dejando el protagonismo absoluto a su hija. El Rey llevó traje oscuro y corbata color carmesí, color del guion del monarca. La infanta Sofia lució un vestido color rosa palo, que ya ha utilizado también en otras ocasiones. Era el día de Leonor. Me parece curioso analizar, y ya he comentado con varios compañeros, la presidencia del acto. Veámosla:

Como muchos ya pudisteis ver, Leonor ocupó el puesto número uno de una presidencia par en alternancia. Su padre ocupó, para rareza del ojo de todos los que estudiamos o nos dedicamos a esto, el puesto número 2, seguido estaba su padre, don Juan Carlos, en el número 3. La reina Letizia, el 4, doña Sofía ocupó el 5 y la infanta Sofía el 6. El único cambio remarcable en esa presidencia fue el que realizó la princesa Leonor en el momento en el que su padre se levantó para dar el discurso, ella se movió para ocupar el puesto número 2. Esta vez, Letizia ocupaba el puesto 1, Leonor el 2 y Sofía el 3 haciendo de nuevo otra "pequeña presidencia" y, por el otro lado, permanecían igualmente colocados los reyes eméritos. Este movimiento puede tomarse desde dos sentidos: abandono lo antiguo y me uno a la moderna monarquía o simplemente se mueve por no dejar vacío el hueco entre ella y su madre, pues al fin y al cabo, Leonor sigue siendo todavía una niña que necesita el apoyo de su madre y de su familia más directa, de la que, como dijo su padre en ese emotivo discurso: "recibirá todo el apoyo y comprensión". Veamos la foto de la presidencia: 


¿Qué os han parecido estos diferentes actos? Comentad todo lo que queráis sobre lo que hemos visto esta semana y muy prontito tendremos post nuevo. Os hago un adelanto de lo que veremos: Recepción al Cuerpo Diplomático. 

Un saludo a todos y ¡hasta el jueves!




Comentarios

Entradas populares