Conclusiones personales del Congreso Internacional de Protocolo Valladolid 2017

¡Muy buenas tardes a todos!

Tarde lluviosa de un "puente" en Bruselas, desde donde hoy os escribo. Parece mentira, pero hace ya una semana desde que finalizó el Congreso (en realidad, una semana y un día, y parece que fue ayer) y, aunque parezca mentira, la "resaca" post- Congreso todavía me dura. No penséis mal, es una resaca nostálgica.

Aun todavía recuerdo cómo ese lunes 27 cogimos (aquí tengo que nombrar a las mejores amigas "protocolers": Laura, María, Natalia) nuestro tren hasta Valladolid a las 6:40 de la mañana, con un frío tremendo, con "maletas voladoras", con una faringitis, los antibióticos en el bolso, la falta de una cartera y de varios abrigos y, por supuesto, con muchísimas ganas de protocolo, como siempre.

Mi idea no era redactaros absolutamente todo lo que hicimos en el Congreso y, de hecho, no será así, porque en realidad lo importante no es realmente lo que allí ocurrió, lo que allí se dijo, lo que allí se sintió (que también), sino todo aquello que sacamos de ese congreso diferente que se ha vivido de una manera distinta al resto de congresos al uso a los que se suele asistir.

Para empezar, no fue un Congreso con la dinámica de charla magistral de una hora, "coffee break" y vuelta de nuevo a las ponencias aburridísimas de horas y horas que jamás acaban. No. Aquí fue diferente: la dinámica consistía en charlas de aproximadamente 20-30 minutos, repartidas en dos salas y un lugar específico para ese "coffee break", que en realidad no era break, porque estaba allí presente durante toda la mañana para todo aquel que tuviera antojo de café. Tras las charlas, que solían acabar a las 14, nos íbamos de experiencias gastronómicas y también de experiencias generales (excursiones que se realizaban por Valladolid y alrededores dentro del tema principal que nos competía, que es el Protocolo). Para no enrollarme demasiado en las experiencias que yo hice, en las ponencias que yo escuché o en la comida deliciosa que probé, destacaré las cositas que me parecieron más impresionantes o más destacables, valga la redundancia. En definitiva, quiero que con este post viváis el Congreso de nuevo (para los que sí pudisteis asistir) y que lo viváis desde cero (para los que por mala suerte no hayáis podido venir). Venga, voy a intentar no irme por las ramas.

Destaco, sin duda alguna, las experiencias ante todo. Es el primer congreso al que asisto y todas las experiencias me han parecido absolutamente maravillosas y divinamente organizadas. Mi punto fuerte es la música (ya lo sabéis) y fue para mí maravillosa la obra maestra a la que asistimos, que fue el "Concierto de las Velas" en la Catedral de Valladolid con ese pedazo de órgano que me dejó con la boca abierta, os lo puedo asegurar (y la pedazo cena de después, gracias chicos, - Alex, Jesús, María, Natalia - sois los mejores amigos protocolarios que se puede tener. Sin duda, nos queda claro que tenemos que volver a Valladolid solamente para irnos de tapas). Otra de las experiencias que destaco, sin pensarlo dos veces, es la "Cena de Hermandad", conocimos a muchísima gente (aunque me gustaría haber conocido a mucha más) e hicimos de verdad hermandad, reforzamos amistades y nos llenamos a fotos "protocolarias". Pero no puedo dejar de escribir esta parte del post sin hacer una mención a la extraordinaria visita del jefe de Protocolo de la ONU, D. Peter Van Laere, que hizo el absoluto favor y tuvo la deliciosa paciencia de respondernos a todos y cada uno de los alumnos de la EIP (yo temblaba, porque era la última en preguntar y ya me veía la carita de nuestro profesor Íñigo como diciendo "no sé si querrá responder a más o no", pero yo me lancé y me contestó, menos mal). Jamás se lo agradeceré lo suficiente, tanto a él como al equipo organizativo del Congreso y a la EIP. Sin lugar a dudas, esas son las 3 experiencias con las que yo me quedo de todo el Congreso.

Pero vayamos ahora al tema que nos concierne a todos y que de verdad nos interesa de este post, ¿Cuáles son las conclusiones más principales que se sacaría del Congreso? Voy a robarle una idea al equipo organizativo del Congreso y utilizaré palabras para poder definir y concluir estos tres maravillosos días.

Sin duda, la primera conclusión con la que nos tenemos que quedar es que el Protocolo es INTEGRADOR, y es integrador porque, gracias a este congreso nos hemos dado cuenta de que unifica, conecta y complementa todas las áreas que se han tocado: el Protocolo ayuda en las técnicas de Marketing, ayuda en las estrategias comunicativas, redondea al Derecho, programa y estiliza la Etiqueta y la Imagen Personal y ejerce de "relaciones públicas" entre instituciones, empresas y departamentos. Otra palabra que destacaría y que también utilizó Peter Van Laere es la palabra ARTE. Como él dijo: el Protocolo no es una ciencia exacta, los que lo estudiamos no sumamos dos más dos y nos sale cuatro, a veces para nosotros ese dos más dos es tres y medio o cuatro y medio, porque no todo en el Protocolo es blanco o negro, hay una escala de grises lo suficientemente amplia como para jugar con ella. Para nosotros el Protocolo es una técnica, una práctica, una pintura en la cual esa escala de grises puede crear una imagen perfecta a la visión de todos. El Protocolo es COMUNICACIÓN. Se puede decir más alto, pero no más claro. El Protocolo es absolutamente comunicador hoy en día: a través de la Etiqueta, otra de las ramas del árbol del Protocolo, se comunica (¿Por qué fueron ayer a los actos de celebración de los 39 años de la Constitución todos con corbatas y trajes azules?, ¿Por qué la madre de Gabriel de Suecia, la princesa Sofía, acudió al bautizo de su hijo con un traje regional?, ¿Por qué la reina asiste a un acto con la falda más corta o más larga?). Absolutamente todo es comunicación y no sólo ocurre con la Etiqueta: el Protocolo es aquel que a través de señales, posiciones, imágenes, símbolos, nos permite jugar con la comunicación. El Protocolo es FUTURO, y aquí tengo que nombrar el tweet de mi querido amigo, Jesús, un auténtico protocolario que sé que ha disfrutado este Congreso como un niño pequeño con un caramelo y que me ha dado una pequeña idea para este post, miradlo en twitter porque merece la pena (@jesusin93): "Fin del @CongProtocolo... Y ahora sí que puedo definirlo con una única palabra, FUTURO !!! #Protocolo", es un auténtico crack y apasionado del Protocolo. Como él me dijo aquel día que acabó el Congreso, para él, ante todo, con lo que se queda es con el futuro que está por llegar en el protocolo: cada vez hay más carreras, formaciones profesionales, másters sobre Protocolo y sobre todo, hay una mayor predisposición a entender el Protocolo, se ha de trabajar, como todo, pero al menos hay una mayor disposición a entenderlo, trabajarlo y colocarlo en la posición en la que se merece. Y prometo acabar con esta quinta palabra: EFECTIVIDAD. Creedme, el Protocolo es efectivo, funciona y resuelve problemas. Resuelve conflictos entre diferentes instituciones, empresas, personas... Y no puedo acabar de escribir este post sin decir que es absolutamente NECESARIO. Utilizadlo en vuestras empresas, con vuestras familias, con vuestros amigos, entre vosotros mismos, quered al Protocolo, porque de verdad, él es el futuro de todos.

Un saludo a todos los que asistieron al Congreso y también a los que no pudieron asistir. Un saludo muy especial a todos mis compañeros y profes EIP y a todos los que formaron parte del equipo de organización. Me dejo a mucha gente por nombrar, pero vosotros ya sabéis que formáis parte igualmente de este post.

Espero que os haya gustado y aquí estoy deseando ver vuestros comentarios.

¡Hasta la semana que viene!

Comentarios

  1. A través de tus palabras he recordado todo de nuevo... y no puedo estar más de acuerdo con tus conclusiones. ¡El protocolo es futuro y nosotros vamos a vivirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi querida María! Qué ilusión me hacen estos comentarios. Espero de verdad que te haya gustado. Fue una experiencia maravillosa junto a todos vosotros y no puedo estar más de acuerdo: ¡lo viviremos al 100%!

      Eliminar
  2. Felicitaciones !!!! Me ha encantado tus conclusiones del #CIPROVALLADOLID17.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Laura! Fue una experiencia maravillosa que sin duda echamos de menos y esperamos pueda repetirse muy pronto. ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares